Si los últimos dos años han sido un reto para el mundo entero, 2022, la vuelta de los estudiantes de Holy Cross a España después de la pandemia, lo fue para todos los relacionados con el convenio. Sin saber cómo iban a evolucionar las circunstancias externas al mismo, pero con mucha ilusión, alumnos, profesores, dirección académica y todos los relacionados con este programa afrontamos la llegada de septiembre con muchas ganas y también con muchos nervios. En este momento, medio año después, contentos y satisfechos con el resultado, podemos decir que ha sido un semestre especial y no tan diferente como temíamos que iba a ser: se han oído las mismas risas; se han vivido experiencias igual de gratificantes, nuevas y sorprendentes; se han conocido las mismas peculiaridades de la lengua y la cultura española; se han compartido clases, viajes y momentos únicos; se han vivido unos meses distintos y especiales, con mascarilla, con distancia social, pero siempre con una sonrisa.
Zain, Wendy, Milena, Yisel, Xavier y Kimberly vinieron con muchas muchas ganas y nos consta que se han ido con la maleta llena de recuerdos y nuevas relaciones. Desde un primer momento se integraron completamente en la vida universitaria y en el ambiente y costumbres de la ciudad. Como viene siendo habitual, los horarios les sorprendieron en un primer momento, pero pronto los asumieron como propios. Lo que al principio les parecía que iba a ser una larga temporada lejos de casa terminó por hacerse demasiado corto, terminar demasiado rápido. Enero llegó y sabemos que a la mayoría les supo a poco, pero también sabemos que a ninguno le sobró ni un solo día.
¿Qué podemos decir de las familias? Solo podemos estarles agradecidos. Como siempre, han hecho todo lo posible y aún más para cuidar de nuestros estudiantes, para que se sintieran seguros en este momento de recuperación de la pandemia.
Muchas gracias María de los Ángeles, Mari Cruz, Elena, Amaya, Inmaculada, Julia y Ángeles. Sin vosotras, este programa no sería posible.
Como cada año y con la ayuda de nuestra consejera cultural, Carmen, nuestros estudiantes disfrutaron de actividades y experiencias culturales, además de momentos únicos en la ciudad. Si queréis conocer de primera mano estos y otros detalles, podéis consultar la memoria de actividades del curso.
Los alumnos tuvieron, además, la suerte de contar con las explicaciones de un guía excepcional: Javier Álvarez, profesor de historia y cultura del Centro de idiomas de la ULE, quien les hizo descubrir algunas de las maravillas y secretos de León, de la provincia y de la comunidad. Os recomendamos ver las fotografías de las cuevas de Valporquero y de otras visitas por la ciudad.
Este cuatrimestre dio para mucho más: a todo lo anterior se sumaron las actividades y viajes organizados por AEGEE para (y con) los alumnos extranjeros de la Universidad de León: la jornada y la semana de bienvenida, el viaje a Oporto y Andalucía...
Espero que hayáis aprovechado al máximo vuestra estancia en León. Mucha suerte y hasta siempre.
Mercedes (Directora Académica del Programa de Holy Cross - Universidad de León)
María José: Ha sido un placer trabajar con vosotros, ha sido breve pero intenso y espero volver a veros pronto. Esta es vuestra casa. Un abrazo.
Noelia: Espero que os llevéis los mejores recuerdos de León y de España, que no olvidéis todo lo que habéis aprendido y que vengáis a visitarnos si regresáis a nuestro país. Un fuerte abrazo.