Curso 2005-2006

Bienvenido a la sección del curso 2005-2006. Navega y descubre el resumen del curso, anécdotas, la opinión de los profesores y de los alumnos, los consejos de los estudiantes para sus compañeros, información sobre las familias y varias fotografías.

Resumen del curso

Como dice Salvatore en el cuaderno de recuerdos: "El 27 de agosto de 2005 llegamos separados, la mayoría como desconocidos. Después de las primeras semanas, salimos de Pamplona compartiendo nuestras historias y sintiéndonos un poco más cómodos con cada uno. Y ahora, el primer día de la segunda mitad de mayo, nuestra familia continúa con la gran sonrisa de este año y es una cosa que nadie puede eliminar".

Y es que, para ser sinceros, el grupo del curso 2005-2006 ha llegado a formar una verdadera "familia" muy unida y tan ansiosa de experiecias que no han desaprovechado ninguna oportunidad: han viajado, han estudiado juntos, han compartido los descubrimientos que les brindaba una nueva cultura y se han integrado totalmente en la vida de la ciudad. Una muestra de ello la encontraréis en la Galería fotográfica o en la sección con sus opiniones. Desde aquí os invitamos a compartir sus experiencias.

Anécdotas del curso

Johathan y Salvatore compartieron sus anécdotas del curso con nosotros.

Y esto es como llegué a conocer a Manuela Santamaría Fondo. Antes de venir a León, estuve en Pamplona durante 3 semanas. Durante la última semana allí, decidí llamar a Manuela por teléfono para decirle cuándo iba a llegar. La conversación no duró más que unos minutos, y ella hablaba muchísimo más que yo. Estaba un poco nervioso, y decidí responder con la frase que había oído no sé cuántas veces desde mi llegada a España. Entonces cuando fui a hablar le dije: “vale, vale, vale, vale, vale”. Después de unos segundos muy largos de silencio, Manuela respondió: ¿vale?, y con eso terminó nuestra primera conversación.

Manuela es una madre y una mujer típica de España, de su edad y generación. Cuando llegué a su casa, ella me dio dos besos, y fuimos directamente al comedor. En ese momento aprendí las dos cosas fundamentales de la comida del mediodía en España: comer mucho y después descansar. Y yo, como me encanta hacer las dos cosas, no tenía ningún problema con eso. Manuela es muy buena cocinera, y me gusta casi todo lo que me da. Siempre me pregunta si me gusta lo que cocina y, al principio, siempre le decía que sí. Pero después de un tiempo allí, cuando empezaba a sentirme más cómodo en su casa, un día le dije que no me gustan las albóndigas. Ella me miró y me dijo: “Pero tú siempre has comido las albóndigas, y me dijiste que te gustaron”. No estaba seguro cómo responder, y sólo pude decir: “Sí, yo lo sé”. Entonces Manuela dejó de preparar las albóndigas para mí. Y de verdad, no las echo de menos.

Para Manuela Santamaría Fondo, la peor cosa que puede pasar en su casa es que una persona tenga hambre. Esto no puede pasar en ninguna circunstancia. Por lo menos quince veces cada día Manuela me dice: “Tú come lo que quieras, que no pases hambre”. Después de comer cualquier plato, me pregunta si quiero más. A veces no e pregunta, y simplemente pone más comida en mi plato. Yo soy un hombre, y además suelo hacer deporte casi todos los días. Por eso, como bastante bien. Pero hay que tener cuidado también, porque si yo como todo lo que me da Manuela, marcharía de aquí muy gordo. Normalmente comemos fruta o yogur después de la comida. Pero una vez me equivoqué. Manuela me dio un trozo muy grande de un pastel de merengue y canela. Claro que me gustan los pasteles, pero ese trozo era muy grande y no era capaz de comer la mitad. Desde entonces, Manuela no me ha dado ningún pastel, porque aparentemente, no me gustan los dulces.

La cosa más interesante para mí es que los profesores de mi programa son los profesores que están con nosotros hasta la última hora. Es un día de doce horas más o menos sin paradas. Si no hay doce horas de clase por cada profesor, pero tampoco hay una hora de trabajo y once horas de descanso. Ayer fue el día de acción de gracias en los Estados Unidos y todos mis profesores del programa y nosotros asistimos a una cena para celebrar la fiesta americana. Normalmente, nosotros pensamos que los profesores necesitan un descanso de todos nuestros problemas y nuestras quejas. Pero ellos se sentaron con nosotros y disfrutaron nuestra fiesta como nosotros, todos éramos una familia. Sin otros pensamientos de la cena, ellos trabajan cada día hasta la hora que termina. Lo mismo ocurre con nuestra trabajadora favorita, la dueña de Mundo Dulce. Allí, la tienda abre a las nueve y no cierra hasta las nueve o las diez a veces. También la tienda necesita estar abierta todas las horas porque siempre hay estudiantes de Holy Cross que quieren comprar sus golosinas a cualquier hora.

- Hola, soy Salvatore. ¿Qué tal? ¿Cómo te llamas?

- Soy Javier. ¿De dónde eres?

- Soy de los Estados Unidos.

[Parece confundido] – Pero eres italiano, ¿no?

Esta es la primera conversación que ocurría dutante todos los primeros meses. Sí, soy americano, pero también soy de padre italiano y madre irlandesa. Aquí en España, es una cosa rara de encontrar, especialmente en León, donde toda la gente sólo habla español y es de la comunidad. A pesar de los españoles que he encontrado, todos los estudiantes de Erasmus eran los más confundidos. Un día, estuve en Molly Mallone´s para una fiesta de erasmus cuando estaba hablando con un amigo inglés y recibí un golpe en mi brazo. Llevando su pelo perfecto y estrecha camisa negra, el hombre me preguntó si era la verdad que soy italiano. La cosa importante era que él estaba hablando en italiano. Dije que – Sí, so italiano ma so di Stati Uniti-. Él sonrió y me dijo que quería invitarme a una copa. En ese momento no sabía si yo estaba hablando italiano ni un idioma primitivo pero todo me parecía bien.

La opinión de los profesores

A lo largo del curso he sido testigo de vuestro aprendizaje y de vuestra evolución académica pero también de vuestro crecimiento personal. Aunque no seáis conscientes de vuestro logro (vivir durante meses a muchos kilómetros de vuestros hogares) debo deciros que habéis superado esta prueba con una nota altísima, una nota que no aparece en ningún certificado y que, sin embargo, será uno de los mayores éxitos de vuestra vida. Y es que estoy segura de que el recuerdo de esta experiencia en España permanecerá siempre intacto en vosotros. Yo también guardaré así, intacto, el cuadro de momentos que habéis pintado para mí : nunca olvidaré la amplísima sonrisa de Megan (anticipo de su vitalidad fiestera), ni la expresividad y simpatía en cada gesto de Sal, ni ese brillo inquieto y curioso en la mirada de Erin, ni el encanto amable de Jill. No olvidaré a Jon, discreto como el guardián de un valioso secreto… y por supuesto no podré olvidar la risa contagiosa e imparable de Delia…

¡Muchas gracias! Por todo lo que me habéis aportado: me habéis hecho reflexionar y aprender, me habéis hecho reír y emocionarme y sobre todo me habéis dejado sentir el orgullo de haber sido vuestra profesora.

A los chicos del grupo A los conozco un poquito menos (excepto a Andrew que también pasó por mi grupo dejando un agradable recuerdo) pero sí he coincidido con vosotros alguna vez en el Húmedo (esa parte de la ciudad que ya siempre tendremos en común). A todos os deseo muchísima suerte y espero que la vida sea siempre generosa con vosotros.

… pese a la tristeza que supone que termine el curso, yo me llevo algo muy positivo: lo bien que me lo he pasado con todos vosotros. […] Por mi parte, he cubierto con creces las expectativas de este año. Habéis sido un grupo estupendo y me ha encantado conoceros. De hecho, me encantaría que siguierais aquí el año que viene con nosotros, no os cambiaría a ninguno. Cada uno aporta algo muy importante al grupo (su sonrisa, su paciencia, sus bromas, sus risas…) y el conjunto no se puede mejorar.

Para vosotros dentro de poco se cerrará un ciclo y, en vuestras caras, en vuestros gestos… puedo ver que lo habéis disfrutado al máximo. Todos recordáis los primeros momentos de la elección de asignaturas como los momentos más duros. Es lógico, los primeros meses son más difíciles, tenéis que cumplir ciertos requisitos académicos… Pero juntos, como uña y carne y con alguna visita al Barrio Húmedo lo habéis superado todo y los momentos difíciles ya solo forman parte de vuestra experiencia en España.

[…] Gracias chicos por todo lo que me habéis aportado y por darme la oportunidad de conoceros. Os deseo mucha mucha suerte en vuestro futuro, aunque sé que la tendréis porque sois unos chicos vitales, trabajadores (espero que sí…) y oportunistas. Os echaré de menos, de verdad y espero que vosotros también a mí. Muchos besitos para todos.

“Sé que no todo ha sido bueno y más de una vez os habéis preguntado qué hacéis aquí, pero sé que al final la experiencia ha sido muy positiva, extraordinaria, diría yo. Sois unos chicos y unas chicas valerosos, habéis dejado vuestro país y vuestros amigos y familia para aprender a vivir en un país extraño, lleno de españoles que, dicho sea de paso, hacen, a veces, cosas bastante raras. Pero ese es vuestro mérito, vivir en una nueva cultura, en una nueva familia y saber adaptaros a todo. Estoy segura de que ahora sois más conscientes de que en el mundo hay muchas personas diferentes, muchas culturas y costumbres diversas, muchas formas de ver la vida. No son ni mejores ni peores a las vuestras, son simplemente distintas. El daros cuenta de todo esto os va a permitir ser más abiertos, más respetuosos, más tolerantes y ello hará que vuestra mente y vuestro corazón estén a partir de ahora más dispuestos a acoger al que no es como vosotros, ni tiene vuestras mismas ideas. Sé, además, que habéis disfrutado al máximo y que habéis sabido aprovechar todo lo que se os ha ofrecido. Así que, por tener el valor de venir, mi enhorabuena y mis felicitaciones. Habéis superado la prueba con éxito.

Os quiero dar las gracias por haber venido y por habernos hecho disfrutar de vuestra compañía. Os deseo lo mejor en vuestra vida y espero que recordéis siempre que también en León (España) tenéis una Universidad que es la vuestra.

Un abrazo infinito a todos. Habéis sido un grupo excelente y ha sido un auténtico placer conoceros a todos y poder disfrutar de vuestra compañía. Con todo mi cariño."

Mercedes

Las familias

Algunas fotos de familia:

La opinión de los alumnos

Los alumnos del curso 2005-2006 tienen muchas cosas que decir. ¿Quieres conocerlas? Pulsa sobre los enlaces (los documentos se abrirán en una ventana nueva).

  • Opiniones generales de los alumnos (PDF)
  • Mensajes para sus compañeros de curso (PDF)
  • Mensajes para sus profesores (PDF)
  • Consejos para los futuros estudiantes del convenio (PDF)