La ciudad de León, capital de la provincia del mismo nombre, es una ciudad tranquila de apenas 150000 habitantes pero con una gran actividad turística y universitaria. Situada al noroeste de la península Ibérica, limita al oeste con la comunidad de Galicia y al norte con Asturias, por lo que las playas más cercanas están a tan solo una hora y media por carretera. Famosa por sus tesoros arquitectónicos y su historia (el origen de la ciudad se remonta al año 69 de nuestra era, momento en el que la Legio VII Gemina romana se asentó a orillas del río Bernesga), León es también conocida por su gastronomía, sus célebres tapas y su gente (dicen de los leoneses que somos gente generosa y amable, pero tendrás que venir para comprobarlo por ti mismo). Sus fiestas y tradiciones (Semana Santa, las cabezadas, San Froilán, San Juan y San Pedro) y el hecho de ser una de las paradas más importantes del Camino de Santiago han convertido a la ciudad en un destino turístico de gran relevancia. No obstante, León es también una ciudad moderna y comercial con edificios vanguardistas y gran cantidad de zonas verdes.
Más información:
En contra de lo que pudiera parecer, el clima de León es muy diferente del típico clima caluroso del sur de España. Por su localización, esta provincia se caracteriza por inviernos largos, soleados pero fríos, en los que las temperaturas mínimas alcanzan valores inferiores a 0ºC. No obstante, la ciudad de León, situada en el extremo meridional de la provincia, tiene temperaturas algo más suaves. Los veranos en León son cortos y con altas temperaturas diurnas (los valores máximos rondan los 30ºC); sin embargo, las noches son frescas y agradables. La primavera, por su parte, es corta, al contrario que el otoño, que es largo y se caracteriza por el descenso gradual de las temperaturas desde septiembre hasta diciembre.
CONSEJOS: Si vas a visitar León no olvides traer ropa de abrigo. Pero si no te apetece venir muy "cargado" siempre puedes aprovecharte de lo barata y variada que es la ropa aquí (visita la sección De compras por León).
Si lo que quieres es ir de compras has llegado a la ciudad ideal. León tiene varias zonas comerciales al aire libre y cuenta además con centros comerciales cubiertos.
1) La zona comercial más característica de la ciudad se extiende por algunas de sus calles más céntricas siendo su eje principal la calle Ordoño II. En esta y en las calles colindantes podrás encontrar gran cantidad de tiendas dedicadas a la venta de ropa, zapatos, complementos, regalos, etc. [Plano]
2) El casco histórico de León no solo es una zona de gran belleza arquitectónica, sino que también es un área comercial importante de la ciudad. Conocida como "León centro gótico" esta zona reúne tiendas diversas y originales donde las compras se hacen especialmente agradables por dos motivos: el incomparable marco histórico en el que se encuentran y la posibilidad de altenarlas con el placer de la gastronomía leonesa, ya que aquí se dan cita gran cantidad de cafeterías, restaurantes y los más típicos bares de "tapas" de todo León.
3) La zona de la Chantría se caracteriza también por su actividad comercial. Con El Corte Inglés como centro neurálgico, este barrio de León alberga gran cantidad de establecimientos de diverso tipo. [Plano]
4) Por último, los centros comerciales: el centro comercial Espacio León, inaugurado en octubre de 2004, es el más grande de la ciudad. Situado a las afueras es, sin embargo, uno de los lugares más visitados por los leoneses para realizar sus compras. Sus tres plantas albergan no solo establecimientos de ropa, complementos, decoración o informática, sino también una gran cantidad de restaurantes, bares, cafeterías y el cine más grande de León. [Plano] [Página web]. El centro comercial León Plaza, más pequeño, está situado frente al MUSAC y tiene algunas tiendas y restaurantes. [Plano] [Página web]
La ropa y el calzado en España son baratos y muy actuales. Muchas firmas españolas de ropa juvenil tienen franquicias por todo el mundo y gran parte de ellas tienen su propia tienda en León. Si quieres ver sus colecciones puedes acceder a los catálogos online a través de los enlaces que aparecen recogidos al final de esta sección. (Todas las páginas web sobre moda y complementos recogidas en esta página se corresponden con marcas que venden sus productos en nuestra ciudad).
Si vienes a España tendrás que tener en cuenta que los horarios comerciales en nuestro país probablemente son muy diferentes de los de tu lugar de procedencia. En León, al igual que en el resto de las ciudades españolas, las tiendas y organismos oficiales permanecen cerrados durante la hora de la comida (de 14:00 a 16:30 p. m. aproximadamente) y también los sábados por la tarde y los domingos durante todo el día. El horario comercial habitual es, por tanto, el siguiente: de lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 20:30. Sábados: 10:00 - 14:00.
El Corte Inglés es un centro comercial en el que podrás encontrar casi cualquier cosa que necesites. Su horario initerrumpido (no cierran para comer) lo convierte en uno de los lugares de compras favoritos de los leoneses. Otro centro comercial con un horario amplio (tampoco cierran a mediodía) es el centro comercial Espacio León donde además de tiendas de diversos tipos encontrarás restaurantes, cafeterías, cines, salones recreativos, etc.
León ofrece numerosas y diferentes opciones para tu tiempo de ocio:
Si por algo es bien conocida la ciudad es por su barrio húmedo donde los leoneses practican la tradicional y nutritiva costumbre del "tapeo". En esta zona, situada en pleno casco histórico de la ciudad, encontrarás los restaurantes y bares más típicos junto a los locales nocturnos más modernos. Por ello, la actividad aquí es constante desde las horas previas a la comida hasta la madrugada.
Pero no solo se tarea en el Húmedo. En la ciudad hay otras muchas zonas donde podrás disfrutar de las tapas que se sirven con cada bebida, ¡gratis! (plano con las zonas de tapas en León ).
Más información:
Pero no todo es tapear en León. Las ofertas culturales y musicales se suceden a lo largo de todo el año en los distintos recintos de la localidad: representaciones teatrales, conciertos, exposiciones y otros eventos culturales se programan en el auditorio Ciudad de León, el MUSAC, la Plaza de toros o el ateneo cultural El Albéitar (además de otros locales como bares y salas de exposiciones). León cuenta, además, con varias salas de cine.
Más información:
León cuenta con muchos espacios verdes: parques, jardines, paseos... donde podemos disfrutar de la tranquilidad o realizar actividades deportivas. Además, son varias las instalaciones deportivas a disposición de los habitantes de la ciudad, tanto públicas como privadas.
Si abandonamos la ciudad, la provincia de León tiene muchas más cosas que ofrecernos para nuestro tiempo libre: a menos de una hora de trayecto el parque nacional de los Picos de Europa nos brinda un marco estupendo para practicar senderismo o disfrutar de la naturaleza, así como estaciones de esquí y unas preciosas cuevas (las cuevas de Valporquero); en dirección a Galicia nos encontramos con las Médulas, un parque natural recientemente reconocido como patrimonio de la humanidad.
Más información:
"Se incluyen a continuación una serie de consejos con los que se pretende facilitar tu adaptación a la nueva vida que te espera en esta ciudad. Como puedes comprobar, abarcan tres puntos: aspectos generales, la vida académica y la vida en la familia. Espero que te resulten útiles."
Mercedes Rueda Rueda (directora académica)
1) El primer consejo y el más importante es que llegues a España, a León concretamente, con una mentalidad abierta, es decir, has de estar dispuesto a conocer un nuevo país, una nueva lengua y una cultura distinta, formas diferentes de pensar y de comportarse. La experiencia que vas a vivir aquí es única y me atrevo a decir que va a cambiar tu vida, pero has de estar dispuesto a vivirla plenamente. Vas a tener la extraordinaria oportunidad de aprender muchísimas cosas, y no sólo en las clases, sino también y, fundamentalmente, en la que va a ser tu nueva familia, tus nuevos compañeros, tus nuevos amigos. Todo, o casi todo, va a ser diferente. Unas cosas te encantarán y disfrutarás al máximo de ellas. Otras, en cambio, no te agradarán y entonces, incluso, querrás regresar a EE.UU. No te preocupes. Es normal. Nadie ha dicho que fuera a ser fácil. Enfrentarse a lo desconocido nunca lo es. Pero, si te has atrevido a tomar la decisión, eso ya indica que tienes el valor necesario para poder conseguirlo. Ten en cuenta, además, que el objetivo de todas las personas de la Universidad de León que participan en el programa de Holy Cross, es hacer que tu estancia aquí sea todo lo feliz y provechosa que sea posible. Todos estamos dispuestos a ayudarte a resolver los problemas con los que te puedas encontrar.
2) No te preocupes si al principio de tu estancia aquí, te sientes inseguro, intranquilo, deprimido, estresado o agobiado. Es normal. Necesitas un tiempo para ir asimilando toda la nueva información. Puedo garantizarte que, con un poco de esfuerzo por tu parte, en un par de semanas te sentirás muchísimo mejor.
3) Aprovecha al máximo tu estancia en León y en España. No desperdicies la oportunidad de hacer cosas diferentes. Desde León podrás viajar a toda España y a muchas ciudades de Europa y eso te permitirá conocer muchas culturas y personas distintas.
4) No dudes en preguntar. La Dirección Académica podrá resolver cualquier duda que tengas e intentará resolver cualquier problema que te surja relacionado con cualquier aspecto. Habla con Mercedes ante cualquier problema que tengas y hazlo lo más pronto posible. Cuanto antes lo hagas, probablemente, antes estará solucionado.
1) Nunca has de olvidar algo que, por otra parte, es obvio. No has venido de vacaciones y, por tanto, has de estudiar para poder sacar brillantemente las diversas asignaturas en las que te matricules. Estas son un objetivo prioritario y lo han de ser desde el primer día. Si no lo haces así, es muy posible que la nota final sea “Suspenso” y ello tendrá consecuencias muy negativas para ti.
2) No puedes faltar a las clases. Si bien la mayoría de los profesores no te van a decir nada si no asistes a las clases, ellos lo tendrán muy en cuenta en la calificación final. No olvides que sería bastante absurdo que la Directora Académica pidiera a los profesores que os dieran “clases de refuerzo” específicas y especiales para vosotros y después no asistierais a las clases regulares. Por tanto, programa tus viajes teniendo en cuenta las fechas de las vacaciones o los días de fiesta que existen a lo largo del curso.
En la asignatura de “Gramática, conversación, lectura y escritura” se te entregará un certificado en el cual, aparte de la calificación final, constará el número de horas totales a las que has asistido y el porcentaje final correspondiente. Como sabes, la asignatura es de 120 horas. Si asistes a menos de 100 clases, la nota final será “Suspenso”. Así pues, te aconsejo que tampoco pierdas clases de esta materia. Os aconsejo también que seáis puntuales. Si llegáis diez minutos más tarde del comienzo de la clase, no se os contará la asistencia.
3) Por otro lado, en todas las clases, los móviles han de estar apagados, no se permite entrar y salir de la clase mientras esta se está desarrollando y tampoco se permite comer o beber durante las mismas.
4) Es muy importante que los profesores vean en ti una actitud positiva, es decir, han de ver que muestras interés por la materia y que trabajas en ella. Ten en cuenta que las “clases de refuerzo” no son para que el profesor te vuelva a repetir punto por punto lo que ya ha dicho en clase. No se trata de eso. Tú has de llevar la materia trabajada para que así puedas preguntar aquello que no entiendas, las dudas y los problemas concretos con que te hayas encontrado.
5) Las clases y la forma de estudiar son muy diferentes a las que tienes en Holy Cross. Tendrás que acostumbrarte a la nueva forma de trabajar.
6) Ten en cuenta las fechas de terminación de las clases y las fechas de los exámenes finales del segundo cuatrimestre a la hora de programar tu regreso a EE.UU.
La convivencia en una casa española requiere mucho respeto y tolerancia. Es la responsabilidad del estudiante adaptarse a la familia, no al revés. Por tanto, el estudiante ha de tener muy en cuenta las normas establecidas por la familia. En una residencia de estudiantes, entras y sales cuando quieres, sin avisar a nadie; puedes estar semanas sin limpiar tu habitación, si quieres; puedes llevar a tus amigos a tu habitación. En una casa española, sin embargo, ninguna de estas cosas se considera aceptable. Se trata de un espacio físico muy limitado que varias personas deben compartir. El respeto y la “buena educación” que pongas en compartir la casa, junto con el esfuerzo que pongas en hablar con los miembros de la casa, determinarán, en gran parte, lo que aprendas de tu experiencia en España.
Existen unas diferencias básicas entre la casa y familia españolas y las americanas. En León, la casa se reduce a un piso, generalmente pequeño. Es un lugar muy privado, en el que, generalmente, no entra gente de fuera, sólo los de la familia. Para este programa, la convivencia con una familia es algo fundamental. Por eso, buscamos a familias que realmente disfruten de la compañía de los estudiantes y que cuiden de ellos como si fueran sus hijos. Buscamos a familias que tengan ganas de charlar con los estudiantes y ayudarles en todo lo que puedan. Nuestra experiencia es que la vida en la casa española enseña múltiples cosas sobre la cultura que no se pueden aprender ni en clase ni saliendo con otros estudiantes. Pero para aprender estas cosas, hay que ir armado de buena voluntad, paciencia, flexibilidad y un gran respeto por unas opiniones e ideas que pueden ser muy distintas de las tuyas.
Para prepararte para lo que te espera en la casa, conviene repasar ciertos temas: CONSEJOS PARA LA VIDA EN FAMILIA