El convenio

El convenio entre la universidad de León (España) y el College of the Holy Cross (EE. UU.)

Historia del convenio

El germen de este convenio se remonta al año 2000, cuando en la segunda quincena de mayo, llega a León una delegación del College of the Holy Cross constituida por los siguientes profesores: el Dr. Maurice Géracht, la Dra. Estrella Cibreiro, la Dra. Isabel Álvarez Borland y el Dr. Francisco Gago Jover. El objetivo era llevar a cabo una visita oficial que les permitiera conocer la Universidad, el campus, y, sobre todo, las posibilidades de establecer en la Universidad de León el tercer programa que el College of the Holy Cross quería asentar en España dado que León era una de las dos finalistas en el proceso de selección para el establecimiento de un nuevo convenio. En el transcurso de esa visita se celebraron varias entrevistas y reuniones a las que, por parte de la Universidad de León, asisten el Excmo. Sr. Vicerrector de Relaciones Internaciones D. Jesús Calabozo Morán, la Dra, Mercedes Rueda Rueda, entonces subdirectora de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de León, y Dolores Martínez Casado, Jefa de la Unidad de Gestión de Relaciones Internacionales. En el transcurso de estas reuniones se abordan los más diversos aspectos -burocráticos, económicos, académicos-, referidos a lo que podría ser el futuro convenio. Asimismo, esta visita permitió ala delegación de Holy Cross conocer a diversos profesores, el campus, las instalaciones de la Universidad, así como la ciudad de León.

El resultado de esa visita inicial fue que a finales de septiembre del año 2001 llegaron cuatro estudiantes de Holy Cross a la Universidad de León. Fueron los alumnos que participaron en el curso 2001-2002 en el cual Mercedes Rueda Rueda empezó a trabajar como Directora Académica. Fue un año complejo y difícil pero, finalmente, el 3 de junio del año 2002 se firma el convenio de colaboración entre el College of the Holy Cross (Massachussets, EE. UU.) y la Universidad de León (España),corroborándose ya de forma oficial las relaciones entre ambas instituciones. Como representante de la Universidad de León firma el Excmo. Sr. Vicerrector de Relaciones Internacionales, el Dr. Jesús Salvador González Álvarez, y por parte del College of the Holy Cross firma el Excmo. Sr. Decano, el Dr. Stephen Ainlay.

Cláusulas del convenio

Primera: con la firma de este convenio se formaliza y reglamenta un programa de movilidad de estudiantes procedentes del College of the Holy Cross que en la Universidad de León realizarán un curso de “Lengua y cultura españolas”, así como tres asignaturas a lo largo de todo el curso académico. Participarán, asimismo, en todas las actividades extraescolares que se organicen en el ámbito de la vida universitaria.

Segunda: el curso de “Lengua y cultura españolas” es un curso específico y exclusivo para los estudiantes de Holy Cross. Su contenido se centra en la lengua española, si bien, como es lógico, en él tienen cabida los más diversos aspectos referidos a la cultura. En lo que se refiere a las asignaturas regladas, los estudiantes podrán matricularse de un máximo de tres asignaturas de las que se ofertan en el campus. La admisión en estas asignaturas estará garantizada siempre que los estudiantes cumplan con los prerrequisitos académicos de las mismas y su admisión no supere el número máximo de estudiantes admisibles en cada una de ellas. Asimismo, se considera la existencia de “clases de refuerzo”, clases privadas, obligatorias y diferenciadas de las tutorías oficiales de cada asignatura. El objetivo de estas clases es proporcionar a los estudiantes un apoyo adicional a la hora de abordar las asignaturas correspondientes. Serán impartidas dichas clases por el profesor de la materia en cuestión, o bien por alguien que dicho profesor designe y, en principio, tendrán una periodicidad de una hora cada dos semanas. Por otro lado, los alumnos a lo largo de su estancia habrán de elaborar un trabajo (Independent Cultural Immersion Project) en relación con algún aspecto de la cultura o la vida de la ciudad.

Tercera: Los estudiantes se alojarán en familias en régimen de pensión completa. Los estudiantes, así como el College of the Holy Cross, serán informados de la distribución de los alumnos a principios del mes de julio anterior al inicio del correspondiente curso académico. El pago a las familias se gestionará desde la Oficina de Relaciones Internacionales y la Dirección Académica se ocupará de todos los aspectos en relación con la estancia de los alumnos en las familias.

Cuarta: Todos los estudiantes están cubiertos con un seguro médico del que se encarga la Universidad de León, independientemente de que los alumnos traigan otros seguros.

Quinta: El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, a propuesta del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de León y con el acuerdo favorable del College of the Holy Cross, nombrará un Director Académico. Este cargo será renovable anualmente y, entre otras, le corresponderán las siguientes funciones: Administrativas y de organización: - Elaboración, antes del 1 de julio, del presupuesto preliminar de la actividad que comenzará en septiembre para su supervisión por parte del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León y posterior envío al College of the Holy Cross. - Elaboración anual de la liquidación de gastos al final de cada curso académico. - Informar a los responsables de la Universidad de León y del College of the Holy Cross acerca del desarrollo del programa: aspectos académicos, administrativos, médicos, personales, familiares… de los estudiantes. - Poner en contacto a los estudiantes con sus familias de acogida y realizar un seguimiento de los problemas de convivencia que pudieran surgir. - Organizar, planificar y llevar a cabo todas las sesiones de orientación que fueran necesarias. - Elaboración de las certificaciones oficiales de las actividades no regladas que desarrollen los estudiantes. - Recabar las certificaciones académicas personales al final de cada período de estudios, así como su envío a los responsables de Holy Cross. - Reunirse asiduamente con los alumnos de Holy Cross para actividades lúdicas y culturales tales como comidas o cenas informales, actividades culturales en general, organización de excursiones. El objetivo es garantizar el contacto frecuente y, en particular, en fechas señaladas del calendario español y americano (Día de Acción de Gracias, cumpleaños…). Académicas: - Consejería académica global del grupo de estudiantes de Holy Cross. - Ayuda en la selección de asignaturas regladas y tramitación de todo lo relacionado con la matrícula. - Contactar con los profesores de las asignaturas regladas cursadas por los estudiantes de Holy Cross para comentar los objetivos académicos y establecimiento de la persona responsable para las clases obligatorias de refuerzo. - Supervisar el progreso académico de los estudiantes durante el curso. - Seleccionar a los profesores de la Universidad de León que impartirán las clases del curso de “Gramática, conversación y compensación avanzadas”. - Dirigir o determinar quién va a dirigir los Proyectos Independientes.

Sexta: - Holy Cross se compromete a ofrecer anualmente un puesto de lector visitante a un recién licenciado de la Universidad de León con conocimientos de lengua inglesa para una estancia de estudio y apoyo al profesorado de español de Holy Cross. Se le afrecerá alojamiento, manutención, matrícula gratutita hasta en dos asignaturas por semestre, seguro de enfermedad y un pequeño sueldo. - Holy Cross enviará durante el mes de mayo los expedientes de los estudiantes seleccionados, incluyendo una selección preliminar de asignaturas y sus alternativas. - Una vez aceptado el presupuesto establecido por la Universidad de León, Holy Cross realizará una única transferencia bancaria a los servicios centrales de la Universidad de León.

Vigencia del convenio

El convenio tiene una vigencia de dos años desde el día de su firma, renovándose automáticamente salvo que alguna de las dos partes estableciera formalmente su voluntad de rescisión con seis meses de antelación. En este caso, las partes se comprometen a finalizar aquellos proyectos en fase de ejecución.

La organización del convenio

El convenio es posible gracias al trabajo continuo de varias personas en España y en Estados Unidos

El departamento de estudios en el extranjero de Holy Cross realiza las tareas organizativas en Estados Unidos:

  • - Tammi valeri (Budget and Billing Coordinator)
  • - Jacqui Schartner (Office Coordinator)
  • - Brittain Smith (Director)
  • - Kathleen Suchenski (Assistant Director)
  • - Jimena Collingwood (Assistant Director)

Las tareas organizativas del convenio son llevadas a cabo por varios miembros del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León:

  • - Sr. D. Roberto Baelo Álvarez (Vicerrector)
  • - Dª. Camino Gómez Santos (Jefa de Unidad)
  • - Dª. Mercedes Rueda Rueda (Directora académica)

Elaboración de presupuestos

Tal y como se señala en la cláusula quinta del convenio firmado entre ambas instituciones, a finales del mes de junio se envía al College of the Holy Cross el presupuesto correspondiente al siguiente curso. En la elaboración de dicho presupuesto intervienen la Jefa de la Unidad, Doña Camino Gómez Santos y la Directora Académica del programa, Doña Mercedes Rueda Rueda. En dicho presupuesto se tienen en cuenta las siguientes partidas:

- Curso de “Gramática, conversación y composición avanzadas.” - Matrícula en las asignaturas regladas cursadas por los estudiantes. - Dirección académica. - Supervisión del “Proyecto de Estudio Independiente”. - Ayuda en la orientación de los estudiantes. - Alojamiento y manutención de los alumnos. - Seguro médico. - Actividades culturales. - Transporte local. - Gastos de administración.

Selección de familias

La selección de las familias que acogerán a los estudiantes de Holy Cross en León es uno de los aspectos más importantes de la organización. Todas nuestras familias españolas reunen los requisitos necesarios para hacer de la estancia de los estudiantes en la ciudad una experiencia enriquecedora desde todos los aspectos: académicos, culturales, sociales y afectivos. Desde el punto de vista cultural e idiomático, la inmersión total de los estudiantes en el seno de una familia española conlleva numerosas ventajas. Gracias a esta integración el estudiante no sólo mejorará sus habilidades comunicativas en español sino que, además, conocerá de primera mano las características culturales del país, y podrá comprobar la afectuosidad que distingue a los españoles. Y es que nuestro objetivo principal al seleccionar las familias va más allá de las implicaciones académicas o culturales. No buscamos casas, sino verdaderos hogares donde los estudiantes se sientan cómodos. Los años de experiencia nos han demostrado que, año tras año, hemos conseguido nuestro propósito.

Recepción de alumnos

Puesto que el curso académico suele comenzar la última semana de septiembre, los estudiantes llegan a nuestra ciudad la tercera semana de dicho mes. Generalmente, son recibidos en la correspondiente estación -de tren o de autobús-, por las familias y la Directora Académica. Es un momento de nervios. Los alumnos acaban de llegar a su destino, generalmente, después de muchas horas de viaje. Están cansados y todo es nuevo y muy sorprendente para ellos. Es la hora de las presentaciones. En medio de un gran jaleo y, a veces, confusión, todos nos presentamos a todos. Una vez que cada familia ha conocido al que, durante todo el curso, va a ser un nuevo miembro de la misma, comienza el traslado.Lo hacemos en taxi o en los coches de las familias. En este primer momento, sólo se pretende que los alumnos conozcan a sus familias, puedan instalarse en sus nuevos hogares y descansar. Al día siguiente, ya tenemos la primera reunión.

Elección de asignaturas

Una vez que los estudiantes de Holy Cross han llegado a León y han tomado contacto con la ciudad y con sus familias llega la hora de elegir definitivamente las asignaturas que cursarán en nuestra universidad. asigPara ello, durante las semanas previas al comienzo del curso académico, los estudiantes disponen de un equipo de consejeros a su disposición que les ayudarán a seleccionar aquellas materias que mejor se ajusten a sus intereses académicos y personales, y que diseñará con ellos un programa de estudios adaptado a sus horarios y preferencias. La amplia oferta de titulaciones superiores disponibles en la Universidad de León garantiza la adecuación de las asignaturas elegidas con el currículo individual de cada alumno.

Recorridos por la ciudad

leonDurante los primeros días de la estancia de los alumnos de Holy Cross en León se realizan una serie de recorridos por la ciudad con el objetivo de mostrarles dónde encontrar todos aquellos lugares y servicios que pueden necesitar. Con este propósito, y durante varias tardes, se les conduce a lugares de interés para ellos como librerías, bibliotecas, gimnasios, parques, peluquerías, etc. Se realizan, así mismo, determinados recorridos que serán habituales para ellos durante el curso como el trayecto hasta el campus universitario, y se resuelven todas sus dudas acerca de la ciudad como medios de transporte, horarios, etc.

Líneas generales del desarrollo del curso

A lo largo de la primera semana de la estancia de los estudiantes en León, se escogen las asignaturas, se enseña a los alumnos el campus, así como la ciudad y se les proporciona toda la información que se considera pueden necesitar. El objetivo es que se familiaricen con el entorno en el cual se van a tener que desenvolver a lo largo del curso. Es una semana muy intensa ya que los alumnos reciben una gran cantidad de información que progresivamente irán asimilando. Los primeros días de curso son de trabajo intenso. Hay que hablar con todos los profesores, presentarles a los alumnos y comentar con ellos el tema de las clases de refuerzo. Es el momento en el que los estudiantes se integran ya plenamente en las clases y empiezan a comprobar personalmente las peculiaridades de nuestro sistema de enseñanza. Lógicamente, los alumnos se van a encontrar con diversas dificultades, pero tanto por parte de los propios profesores como por parte de la dirección académica van a recibir toda la ayuda que necesiten.

Conferencias

Desde el año 2002 se vienen impartiendo cuatro conferencias por curso que, si bien están abiertas a todo el público, se organizan pensando básicamente en los estudiantes de Holy Cross. Los conferenciantes son seleccionados por los propios alumnos y por la Directora Académica del programa entre los profesores que les imparten clase. Los temas abordados analizan cuestiones relacionadas con las asignaturas que estudian, así como aspectos de actualidad que les puedan interesar. Se trata no sólo de acceder a una información que quizás no conocen, sino también de suscitar el debate y el intercambio de opiniones. Listado de conferencias por cursos: (Pulse sobre el año correspondiente o desplácese con la barra vertical)