Aquí encontrarás toda la información relacionada con el curso 2012-2013: resumen del curso, la opinión de los profesores y un mensaje muy especial de la Directora Académica, información sobre las actividades culturales realizadas (así como sobre las familias) y varias fotografías que no te puedes perder.
Un año más, en septiembre de 2011, recibimos a los nuevos estudiantes de Holy Cross: Brooke, Shannon, Kelsey y Nathan. Desde un primer momento, y a pesar de los nervios propios del inicio de su nueva vida en León, los cuatro se mostraron con muchas ganas de conocerlo todo y de integrarse en la cultura y modo de vida de la ciudad. Las referencias que traían, de compañeros de cursos anteriores, les prometían experiencias inolvidables, y ahora, cuando el curso ha terminado, todos ellos afirman que sus expectativas se vieron colmadas con creces.
Nos consta que ninguno de ellos desaprovechó las oportunidades que les brindaron la ciudad, la universidad o la gente de León. A los cuatro los hemos visto evolucionar, como ha ocurrido siempre en este convenio, de la ansiedad típica del comienzo de curso a la tristeza de tener que abandonar España en julio; y por el camino fueron llegando los momentos inolvidables, las amistades sinceras y las experiencias únicas que han hecho del curso 2011-2012 algo para recordar siempre.
Como cada año, los estudiantes de Holy Cross llegaban a León antes de que comenzara el curso. Era septiembre de 2012 y los nueve estudiantes (Kyler, Vera, Katrina, Kate, Yomaira, Naralia, Marielle, Hunter y Lauren) venían llenos de nervios y expectativas.
Durante las primeras semanas, tanteando el terreno, conociendo la ciudad y a otros alumnos españoles y extranjeros, confirmaron que ese año sería especial. Y lo fue: múltiples viajes por España, Europa (e incluso ¡África!), miles de vivencias compartidas, nuevas formas de ver la vida y nuevas costumbres... todo eso fue lo que experimentaron al mismo tiempo que se desarrollaba el curso académico en la universidad. Todos ellos entraron a formar parte de esa gran comunidad internacional de estudiantes de la universidad de León y, con ellos, compartieron múltiples encuentros y emociones que tuvieron como escenario principal las calles de la ciudad: tapas por el barrio Húmedo, fiestas y actividades de la AEGEE, cenas, comidas, mercadillos, excursiones... ¡Qué difícil a veces encontrar tiempo para estudiar! Pero lo hicieron, y con éxito.
Llegó el final del primer cuatrimestre y, con él, una desgraciada prueba que el destino puso a nuestros estudiantes y a todos los miembros de la familia de Holy Cross en León: el accidente de su compañera, Kate, fue un duro golpe para todos. Por fortuna, Kate se recupera en casa y pronto volverá a esta ciudad para terminar la fabulosa experiencia que tuvo que abandonar a mitad de camino. (Kate, ¡ven pronto!). Fueron muchas las personas que demostraron estar hechas de una pasta especial aquellos días de dificultad, especialmente sus ocho compañeros. Nos consta que algunos de ellos, como Katrina, estuvieron en todo momento a su lado. Pero no solo los estudiantes: desde aquí, queremos agradecer enormemente la preocupación, desvelos y atenciones prestadas por todos los miembros del convenio en León, desde el vicerrectorado de relaciones internacionales hasta los profesores, pero, especialmente, queremos dar las gracias a familia española de Kate y a la directora académica, Mercedes Rueda, que estuvo siempre, literalmente, al pie del cañón, al lado de Kate y su familia.
Sin su compañera en las clases, pero sí en la mente y corazones de todos, continuó el curso hasta que, sin darnos cuenta de cómo y cuándo, ya se había terminado. Como suele ser habitual, todos los estudiantes de Holy Cross, sin excepción, afirmaban no querer que la aventura terminara. "Inolvidable", "el mejor de mi vida"... fueron algunas de las expresiones con las que ellos calificaron el año que acababa de finalizar. "Volveré" también fue otra frase que se repitió mucho aquellos últimos días.
Esperamos que sea verdad y que, pronto, os tengamos aquí de nuevo, visitándonos.
Como cada año, al llegar este momento de la despedida, los profesores de las clases de español aprovechamos la oportunidad que nos brinda este espacio para mandaros un último mensaje. Los tres, Mª José, Moisés y Noelia, nos sentimos orgullosos de los logros que habéis obtenido y lo mucho que habéis aprendido. Nos sentimos, además, tremendamente agradecidos por haber podido asistir a vuestro proceso de aprendizaje y crecimiento personal, y por todo lo que nos habéis enseñado, haciendo que, día a día, hayamos podido aprender a ser mejores profesores.
Sabemos que este año ha sido un año lleno de ilusión, de emociones y experiencias únicas para vosotros, pero, también, que ha sido también un año difícil. Por eso, queremos enviaros un abrazo fuerte desde aquí a todos y, en especial, a Kate. ¡Esperamos tenerte pronto de nuevo por aquí! Te debemos unas cuantas clases ;-)
Hacemos nuestras, asimismo, los agradecimientos y las palabras de Mercedes y del resumen del curso, y confiamos en volver a veros a todos algún día. Abrazos.
María José, Moisés y Noelia
Una vez más llega el final del curso y muy pronto regresaréis a vuestro país. Es el momento de hacer balance. Espero que llevéis vuestras maletas llenas de buenas experiencias y buenos recuerdos. Ha sido un año único que siempre recordaréis. Habéis conocido una nueva cultura y muchas nuevas personas y lugares diferentes. Sois más maduros y más conscientes de que el mundo es un lugar rico y diverso. Espero que todo lo que habéis aprendido y vivido os sirva en el futuro y que recordéis siempre este año en León. Evidentemente, no todo ha sido fácil. El terrible accidente de Kate fue un duro golpe para todos. Afortunadamente, los fatídicos pronósticos de los primeros días no se han cumplido y hoy continúa su proceso de recuperación en EE. UU. KATE, ¡mucho ánimo! Te esperamos aquí para que termines tu estancia entre nosotros.
Es también el momento de los agradecimientos. Quiero mencionar en primer lugar a todo el personal de la oficina de Relaciones Internacionales sin los cuales todo este programa no sería posible. Quiero también agradecer a todos los profesores participantes su trabajo, su esfuerzo y su dedicación, especialmente a los tres profesores de gramática, conversación y escritura - Noelia, Mª José y Moisés-. En último lugar, no puedo dejar de aludir a las familias que han conseguido hacer de sus casas vuestro hogar en España. A todos vosotros, GRACIAS.
Mercedes Rueda Rueda
Directora Académica del Programa de Holy Cross - ULE
Lauren con sus dos familias en Navidad
Vivir en una familia española es una experiencia única, algo especial que no se puede explicar fácilmente. Durante nueve meses nuestros estudiantes entraron a formar parte de esas familias como un miembro más y, como tales, compartieron las costumbres, las vivencias y las alegrías familiares. Sabemos que todos ellos crearon unos vínculos que nunca se romperán y, por eso, queremos agradecer a las nueve familias el cariño, la dedicación y las atenciones prestadas a nuestros estudiantes.
De forma especial, queremos dar las gracias a la familia española de Kate por todo lo que hizo en los momentos más complicados. Muchas gracias.
Las actividades culturales en las que participaron los estudiantes de Holy Cross fueron muchas y, todas ellas, fueron vividas con gran intensidad por ellos. Como parte de la gran familia de estudiantes extranjeros que acoge la universidad de León participaron en la mayoría de las actividades que organiza la AEGEE para (y con) dichos alumnos a lo largo del curso: viajes por toda España, excursiones, fiestas, cenas, actividades deportivas... Además, no faltaron a las citas semanales organizadas por diferentes locales del barrio Húmedo durante el año, como el martes Erasmus del Molly.
Algunas de las actividades de AEGEE más destacadas del curso fueron (pulsa sobre los enlaces para ver más información):
Para cualquier otra información, se puede visitar Leoncio AEGEE León o Trota Leoncio.
Además, los estudiantes de Holy Cross realizaron otra serie de actividades con su consejera cultural en León: Guadalupe Chinea. Pulsa sobre el enlace para saber más. >> Resumen de actividades 2012-2013.