Durante el mes de julio nuestro departamento adquiere un cierto protagonismo con la organización de diferentes cursos de verano. Los compañeros del área de Teoría de la literatura y comparada y el grupo de investigación GEIG organizan unas jornadas sobre «El cuento español actual: entre lo canónico y lo fracturado», del 10 al 12 de julio:

 

.

Desde la Cátedra de estudios leoneses (CELe), se organiza «La lengua leonesa en la sociedad actual», del 16 al 19 de julio. En este curso, las conferencias se completan con talleres en los que se presentarán materiales didácticos que sirvan como propuestas complementarias en el currículum de Lengua. Todo ello bajo la atenta dirección de José R. Morala, y su equipo, y con la colaboración de las áreas de Lengua española y Didáctica de la lengua y la literatura de nuestro departamento:

 

Por último, el grupo de investigación SinCom, por medio de Salvador Gutiérrez Ordóñez y Manuel Iglesias Bango, se encarga de llevar a cabo la XIX edición de la «Escuela de gramática española ‘Emilio Alarcos'» en la UIMP, en su sede de Santander (Campus de Las Llamas).  Del 16 al 20 de julio en esta escuela se hablará de lexicografía, macrosintaxis y microdiscursos, marcadores discursivos, lingüística cognitiva, el español de Cuba…con J. Le Men, Ana M.ª Mafud, O. Loureda, N. Delbecque, F. Javier Pérez, J. Martínez, M. Alarcos… Además, el día 20 se dedicará la última sesión a un homenaje a la figura de Emilio Alarcos Llorach (en 2018 se cumplieron 20 años de su muerte) bajo el título «Veinte años no son nada»:

¡Anímate! Todavía estás a tiempo ¡Te esperamos en cualquiera de ellos!