Curso 2007-2008
<

Aquí encontrarás toda la información relacionada con el curso 2007-2008: resumen del curso, anécdotas, la opinión de los profesores y de los alumnos, los consejos de los estudiantes para sus compañeros, información sobre las actividades culturales realizadas (así como sobre las familias) y varias fotografías que demuestran que este año fue realmente especial.

Resumen del curso

Los grandes momentos del curso 2007-2008:

1. La llegada a León: A mediados de septiembre nuestros chicos llegaron a León con unas ganas enormes de conocer y probar de primera mano la cultura y las costumbres de nuestra ciudad. Caitlin, Christopher, Meagan, Kelsey, Karleigh, Marissa, Meghan, Grace y Samantha demostraron, desde el primer día, que estaban dispuestos a aprovechar el máximo su experiencia leonesa.

2. El inicio de curso: El curso comenzó en octubre. Como cada año, los estudiantes de Holy Cross fueron, poco a poco, adaptándose a los horarios y el funcionamiento de las clases. Conocieron a sus profesores, a sus compañeros y se integraron rápidamente en la vida universitaria.

3. Acción de Gracias: Este día siempre especial para nuestros chicos, pero, este año, la emoción y la nostalgia se hicieron notar en varios momentos de la noche en la que celebramos esta fiesta con una cena de todo el grupo. No obstante, esos momentos pasaron rápido dejando lugar al buen humor y las ganas de pasarlo bien. Las pruebas: en la Galería fotográfica

4. Navidad: Siempre es una época muy emotiva, pero además es una época de vacaciones. Algunos de los chicos viajaron por Europa, otros se quedaron y recibieron la visita de sus familiares y los demás volvieron a sus casa a compartir las nuevas costumbres navideñas con su familia.

5. Los exámenes: llegó febrero y llegaron los nervios, pero por suerte todo salió bien.

6. Fin de curso: Sin enterarnos, llegó el final. ¿Quieres leer lo que opinan los alumnos?

Anécdotas del curso

morcillaUna de las experiencias inolvidables este y todos los años es la salida por el Húmedo a principio de curso. Este año fue especialmente inolvidable porque nuestros chicos fueron el grupo más valiente que hemos tenido hasta el momento en cuanto a las cuestiones culinarias: ¡se atrevieron con la morcilla!

Otro de los momentos anecdóticos del año fue la "fiesta de Navidad" en la que además de recibir regalos y comer dulces típicos navideños españoles tuvimos la oportunidad de disfrutar con los villancicos hip-hop que los dos grupos habían compuesto y que interpretaron para todos.

La opinión de los profesores

Junio de 2008:

Después de nueve meses el curso ha llegado a su fin y, un año más, el tiempo se ha pasado volando. Ahora llega el momento de hacer recuento de los momentos pasados, las clases, las reuniones, las cenas, las vivencias... y, cómo no, de recordar con nostalgia vuestros primeros días aquí en León, cuando aún lo mirabais todo con extrañeza y no os sentíais cómodos hablando en español.

Como cada curso, con el paso de las semanas, vuestra confianza creció al mismo tiempo que sumabais experiencias y conocíais una cultura que, estamos seguros, al final habéis hecho un poco vuestra. Esperamos haberos ayudado en ese proceso del mismo modo que vosotros nos habéis ayudado a ser mejores en nuestro trabajo. Nos alegramos mucho de haber compartido este curso con vosotros y de haberos conocido.

Un abrazo fuerte a todos.

Maribel, María José, Mercedes y Noelia

Las familias

Grace nos habla sobre su familia española:

Lo mejor de mi experiencia en León, sin duda, era mi familia. Madre, Padre, Juan y Marta me enseñaron mucho y por todos sus esfuerzos, puedo decir que he vivido como una verdadera española este año. Compartimos todo, desde recetas, fotos, libros, “Perdidos”, cuentos, risas, Tres Reyes, regalos de Papá Noel americano, café hecho por Padre, los abuelos, chocolate amargo hasta los recuerdos de nuestros viajes y las paraguas, en fin, casi todo.

Mensaje de Karleigh a su familia española:

Mi familia española: a Guillermo, Sheila y, sobre todo, a Angelines: vosotros sois las razones por las que he tenido el año que he tenido. Sois mi familia de verdad y os debo mucho por todo lo que habéis hecho por mí. Mi corazón siempre estará en Barrillos, la finca y el número 7 de la Calle Arquitecto Lázaro. Os quiero.

La opinión de los alumnos

Los alumnos del curso 2007-2008 tienen muchas cosas que decir. ¿Quieres conocerlas? Pulsa sobre los enlaces.

Karleigh:

Claro que es un cliché, pero tengo que decirlo: ¿cómo puedo empezar a resumir este año? Aquí estoy, sentada en la mesa de mi habitación otra vez, frente a la ventana con la vista fija en los edificios conocidos de mi barrio. Me he sentado aquí no sé cuantas veces para estudiar, para hablar con mi familia y mis amigos y, también, para planear el próximo viaje”. Ahora es la hora de sentarme en esta mesa para escribir mi “carta de despedida” y para ofrecer algunos consejos a los leoneses de 2008-2009.

No tengo ni idea de cómo he llegado a este momento. Los últimos nueve meses han sido los más increíbles y los más formativos de mi vida. Durante toda mi vida he hablado de “mi año en el extranjero” y como iba a ser nada menos que genial. Nunca tenía dudas sobre este año de estudio ni pensaba que no sería posible tener la experiencia de mi vida” en España. Me queda muy poco tiempo en España ahora y puedo confirmar que era por cierto “la experiencia de mi vida”. Lo que he aprendido, sin embargo, es que cada momento no puede ser genial en este tipo de aventura. He tenido momentos de felicidad, de miedo, de tristeza y también, algunos sin definición.

Pienso en los viajes a países que nunca habría visitado de otra manera, los viajes con AEGEE (nuestros favoritos que duraron 10 horas en autobús), las noches que pasamos por el Húmedo, toda la gente nueva a la que hemos conocido, los días interminables en la facultad, las espichas, las cenas en La Competencia, los puentes, los refuerzos, el caber, todos lo lugares en los que nos gusta tomar algo y, finalmente, en todas las personas que han tenido un papel importantísimo en mi vida aquí. Cada una de estas cosas, y muchas más, son las razones de mi año increíble y son los recuerdos que llevo conmigo. Ha sido una verdadera “montaña rusa de emociones”, pero aún si tuviera la oportunidad, yo nunca cambiaría ni un momento de mi experiencia en León.

Meghan:

¡Estoy diciendo España! Les exclamé a mis amigas de La Coruña una noche en octubre mientras estaba sentada en la cocina de Toñi. Aunque aquella noche estas palabras les habrán parecido raras, captaron lo que sentía y lo que quería decir. A partir de aquel momento, me han servido asimismo como un recuerdo de donde estoy, como debo vivir mientras me quede aquí.

Más que nada, este año ha sido uno de “primeras” y nuevas experiencias para nosotros. Algunas más significativas que otras, pero nos han afectado todas. Por ejemplo, para mí, ha sido la primera vez en mi vida que he podido andar a clase. Para otras, la primera vez que han tenido que coger un autobús o han vivido separados de sus familias por un avión. Nos hemos encontrado enfrente de conejos vivos que eran para comer aquel día, descubierto pulpos enteros en el frigo al volver de Galicia, visto a nuestras madres poner cangrejos que todavía no se habían muerto en cazuelas para cocinar. He aprendido que, en muchos aspectos, la mayoría del mundo vive más como España que Estados Unidos. Aunque no he asistido a la mejor universidad, he conocido un país, su cultura, su lengua y a su gente.

Los días en España se pasaban distintos. Durante algunos tenía ganas de llorar, y a veces lo hacía. Pero igual durante otros me sentía muy feliz y satisfecha con todo. Supongo que cuando vives en el extranjero, la vida es así. No obstante, la chica que embarcará en Barajas en menos de tres semanas no será la misma que llegó allí en agosto. He tenido un año asombroso y me lo pasé muy bien. Me alegro de haberme quedado todo el año, haber vivido con una familia, haber estudiado en la universidad, haber pasado mi tiempo en León en vez de otra ciudad.

Gracias…

Christopher:

Aunque podría hablaros de todos mis sentimientos que tengo al final del año en León no lo voy a hacer. Creo que las chicas ya han descrito muy vividamente cómo ha sido nuestra experiencia en España. Lo repetiré muy sencillamente: ha sido una experiencia increíble… la cual no se olvidará fácilmente. Como el chico único del grupo, he tenido la oportunidad de conocer a ocho chicas fantásticas, algunas a las que ahora considero como unas de mis mejores amigos.

Marissa:No me lo puede creer que estemos al final de este año. Como se dice “qué viaje tan largo y extraño” (o algo así). Desde el primer momento hasta el último, hemos tenido una experiencia GENIAL.

Grace:

Gracias por un año inolvidables. No habría podido hacer todo sin los ocho locos de Holy.

Karleigh:

Y, por fin, a mis queridos compañeros de Holy Cross: vosotros (chicas y chico J ). Habéis sido mi principio y mi fin durante este año. Algunos nos han dicho que eso es una cosa mala, pero, para mí, es una cosa que llevaré conmigo para siempre. He conocido a cada uno de vosotros de una manera muy especial y hemos compartido una experiencia única. No puede esperar a veros el año que viene y vivir de nuevo nuestro año en León.

Meghan Tighe:

A los ocho: me habéis dan las gracias tanto que la cerveza se ha explotado de mi nariz. No sé si hay más palabras que decir.

Cristóbal: nos has aguantado tanto y tenido una actitud genial. Discúlpame por las cien fotos que saqué en Irlanda / escocia.

Grace: me compartiste tus patatas fritas conmigo en medio de la calle.

Karleigh: contestaste mi llamada cuando estaba sollozando histéricamente en Madrid. Contesta las de los chicos.

Kelsey y Sam: aprovechéis el barrio como nadie. Disfruté pasando cada noche durante Carnaval en los bares con vosotras.

Pagano: me buscaste las mejores tos en Mando y no me permitiste salir sin uno de ellos y un poco más de confianza en mí misma.

Caitlin: siempre respondías a mis preguntas de gramática y tus comentarios y pensamientos nos animaban.

Marissa: nos organizaste, informaste, consolaste, lo que era necesario mantener nuestra vida aquí.

Os agradezco a todos. Que tengáis la suerte, la salud, y la felicidad estéis donde estéis.

Marissa:

¡Gracias a todos por un año tan increíble y uno que nunca voy a olvidar!

Marissa:

A los chicos que vienen: haced lo que queráis, es vuestro año. Explorad, vivid y cread vuestras propias historias. ¡Buena suerte!

Caitlin:

1) E.C.D.L. 2) Vino tinto (Bierzo). 3) Rosado. 4) tapas (La Competencia). 5) Clases de baile a las 7 pm, los miércoles, Body Factory. 6) Sueño de Morfeo. 7) Café bombón (chupitería). 8) sangría de SIDRA (Gijón, en general). 9) Espichas (escancias). 10) Avellana / Roche (2, 30€. Canela)

Christopher Pipala:

Os voy a ofrecer una serie de consejos para los futuros chicos únicos… para que sepáis cómo sobrevivir en tu nuevo mundo femenino:

1) Preparación: primero, si un día a principios de abril recibes una carta de la oficina de los estudios en el extranjero y te das cuenta de que tu nombre es el único masculino de toda la lista, no te pongas histérico; el mundo no ha terminada y la vida continua. Aunque tendrás une experiencia distinta que los que sí tiene otro compañero de Holy Cross, vas a sobrevivir el año (si sigues mis pautas).

2) AEGEE / ERASMUS: vete a todas las excursiones de AEGEE que sean posibles. Como ya he mencionado, estos viajes y actividades te ofrecerán la oportunidad perfecta para conocer a la gente de todas partes del mundo. Cuando estas en León, tienes que tratar de quedar con los estudiantes ERASMUS cuanto más posible. Todos son muy amables y están dispuestos a conocer a todos, así que no tengas miedo de separarte de pequeño grupo íntimo de Holy Cross. Las fiestas en los pisos de los ERASMUS pueden ser las mejores noches del año.

3) Las noches de fiesta: en cuanto a las noches que sí vas de fiesta con las chicas, te digo una cosa. El bienestar de las americanas no es tu responsabilidad. Es muy posible que algunos hombres (de todas edades) vayan a ligar con las chicas. Es más, su método de hacerlo suele ser conocerte a ti primero y luego pedirte que les presentes a las chicas. Por lo tanto, si un hombre (que no sea ERASMUS) se pone en contacto contigo, es probable que no quiere conocerte a ti sino a tus amigas (lo siento… pero a veces la verdad duele). A menos que las chicas ponen los ojos a este hombre “guapo,” lo mejor que puedes hacer es simplemente decirle al hombre que las chicas no quieren hablarle y que prefieres volver a tu grupo. Luego, vuelves a estar con un grupo de chicas y estos hombres patéticos tendrán envidia de ti. Cuando las chicas sí hablan con estos hombres extraños, lo repito: no es tu responsabilidad asegurar que siempre les va bien. Tú no eres su padre ni su hermano mayor. Si quieren meterse en un lío, déjalas en paz porque lo van a hacer sin importar lo que dices tú. Lo mejor que puedes hacer para ti mismo es no meterte en las vidas románticas de las chicas. Ya tienen la una a la otra para dar consejos, contar la historia de la noche o llorar (por si acaso no les va bien). También habrá gente que os acerque para “practicar” su inglés. Tartamudearán una frase como “Do you speak English?” utilizando el ingles más horroroso que has oído en tu vida. En esta situación, te recomiendo que empiezas a hablar una lengua que no sea inglés ni español. Por ejemplo, yo aprendí como decir unas frases alemanes y siempre las utilizaba cuando alguien intentaba hablarme en ingles. Si por casualidad esta persona sí habla la lengua que has elegido… huye.

4) Los deportes: como es evidente, los deportes tienen un papel muy importante en la vida de un chico en León. No sólo ofrecen una buena oportunidad para hacer actividad físico sino también para conocer a más gente, tanto de ERASMUS como de España. Apúntate en un equipo de deportes universitarios. La universidad ofrece algunas ligas de varios deportes como fútbol hierba, fútbol sala, tenis, baloncesto, etc. Yo jugaba en dos equipos de fútbol sala y aunque no soy el mejor jugador, por lo menos conocí a un grupo de españoles.

5) Compras: un consejo- ¡no lo hagas! Es muy posible que las chicas quieran ir de compras por lo menos 2 o 3 veces a la semana. Durante un día normal en León, después de las clases las chicas se pondrán de acuerdo de una hora para ir de compras y tomar un café. Si te invitan, te digo en serio que no vayas. Estas excursiones al centra duran casi 3 horas. Las compras que sí hacen se pueden hacer durante media hora (como mucho). La mayoría del día pasa enfrente del espejo. Te preguntarán cosas como, “Dime en seria. ¿Parezco más gordo en esta camiseta o la otra?” Nunca contestes esta pregunta. Las chicas te engañarán y caerás en la trampa porque no hay una respuesta adecuada. Sería mejor que pasaras tu tiempo de otra manera.

6) Aprovechar: aunque seas el chico único, tendrás un año increíble estudiando y viviendo en León. La vida en España es algo muy distinta es no podría darla justicia sólo por mis descripciones. Tienes que vivir y experimentarlo por ti mismo. Aunque antes de que vayas puede parecer que es un año muy largo y será muy difícil, te digo que el tiempo te pasa volando y antes de que te des cuenta, el año ya se habrá terminado. Por lo tanto, ¡que aproveches todo lo que la vida en León y Europa te puede ofrecer! Sin duda, será uno de los mejores años de tu vida. Te saludo, Señor chico único. ¡Que lo pases genial!

Meghan:¡Diviértete!

Algunos consejos a los que nos sigan:

Dad clases de inglés en la casa de una familia española real (no todos los españoles viven como nuestras queridas madres). Habla menos inglés con los alumnos de HC (los imperativos y preguntas son facilísimas integrar en tus palabras cotidianas).

No hagáis caso a las personas que te mirarán. Eres extranjero y hablas una lengua extranjera (a menudo en una voz alta y con una pandilla de nueve). Tampoco tengáis miedo o vergüenza de ser extranjero, de tu acento, de nada. Eres un joven listo, inteligente, valiente y bilingüe.

Daos cuenta de que pronto pasarás de nuevo por una de las catedrales más hermosas en el mundo y cruzarás el mismo espacio que los romanos cruzaron hace casi dos mil años.

Acordaos de que volverás a Holy Cross donde una educación maravillosa te espera. Intentad ver las buenas cosas de la Universidad de León, disfrutad y asistid a una universidad pública. (¡Preservativos en los baños! ¡Cervezas en el césped!). tomad una asignatura de una facultad fuera de la de Filosofía y Letras.

Las horas en Europa funcionan 00:00 – 24:00. Tened cuidado. Encima, lo más pronto que puedas hacer tus reservas de viaje, mejor.

León está a cientos de kilómetros de Barajas. El avión cuesta mucho y además despide un montón de CO2. Cinco palabras: Alsa supra y RENFE Alvia.

Bebed un chupito o tequila con tu boca hacia arriba en el bar. No despediciéis tus euros con los chupitos no fuertes.

Jorge ofrece clases fantásticas de Pilates en la universidad los lunes y los miércoles a las 15.30 y te costarán menos que The Body Factory.

NH es el mejor hotel de León. Sin duda. El desayuno os gustará tanto como ver a tu familia.

Este año es el único cuando conoceréis a docenas de otras personas viviendo en Europa. Idos a visitarlas. Os enseñarán sus ciudades mejor que cualquier guía.

Volved a León otra vez. Siempre será una ciudad donde pasaste un año de vuestra juventud.

Karleigh:

Mis consejos para el año que viene son innumerables y quiero decirles todos los secretos de León que he encontrado este año. Pero, creo que es mejor no decir nada. La experiencia en España y en León en particular es única. ¡Aprovechad de todo y buscad vuestros propios secretos y memorias en esta ciudad. Hay que buscarlos.

Karleigh Rose Pettit:

Mercedes: gracias por todo tu trabajo este año. La organización de las vidas de nueve extranjeros no puede ser fácil y , por eso, te agradezco.

María José: gracias por la confianza que me has dado, no solo en los asuntos de gramática, sino también, y aún más, en los asuntos de mi vida cotidiana. Me has ayudado de una manera increíble este año y te agradezco por todo. También por todos tus cuentos, el vocabulario nuevo y “útil” , tu buen sentido del humor y, sobre todo, por tu paciencia con los locos del grupo A.

Noelia: gracias por todos tus esfuerzos para mejorar mi escritura y mi comprensión de la lengua escrita. Cada entrada en Blogger me ha ayudado y te agradezco por la enseñanza con que puedo relacionarme.

Maribel: aunque no pasamos mucho tiempo juntas quiero agradecerte también por los momentos en que hablamos. Especialmente con mi ICIP, gracias por ser tan amable siempre.

Meghan Tighe:

A las profesoras: mi español es más fuerte que nunca y mucho de esto es debido a vuestros esfuerzos y explicaciones y vuestro tiempo. De verdad me ha gustado vuestra asignatura, incluso las clases cuando solo nos explicasteis las reglas de gramática. Gracias por corregir todos nuestros folios, textos y exámenes cuando nos equivocábamos con las mismas cosas repetidas veces y eran cosas estúpidas que vosotros aprendisteis en el colegio. Por presentarnos al barrio Húmedo también.

A Mercedes: por los bonos, las tarjetas, las hojas de Erasmus, los correos, el segundo caber. Para matricularnos, presentarnos, coger nuestros recibos y comunicar con Holy Corss. Por todas las cincuenta más cosas que has hecho por nosotros y por soportarnos cuando necesitamos usar tu despacho o no nos comportamos perfectamente.

Marissa:

¡Gracias a todos por un año tan increíble y uno que nunca voy a olvidar!

Grace:

Gracias por un año inolvidable. No habría podido hacer todo sin los ocho locos de Holy, ni mucho menos sin la ayuda y apoyo de Mercedes, María José y Noelia.

Actividades culturales

Las actividades desarrolladas por los alumnos de Holy Cross con la AEGEE de León durante el curso 2007-2008 fueron muchas. Entre ellas, una de las más conocidas por los estudiantes era el encuentro semanal que, todos los martes por la noche, tenía lugar en el Pub Molly Malone´s del Barrio Húmedo. Pero no es la única ocasión que nuestros alumnos tuvieron para relacionarse con otros estudiantes extranjeros. Las actividades realizadas durante el curso fueron de difererente tipo y duración. Entre ellas, destacan las siguientes (pulsa sobre la imagen):

Para cualquier otra información, se puede visitar www.aegeeleon.org o www.aegee.org