Universidad de León

Publicaciones

  • Revista Contextos

Revista del centro de estudios metodológicos e interdisciplinares

contextos

Revista que nació en 1983 vinculada al Centro de Estudios Metodológicos e Interdisciplinares (C.E.M.I), a los entonces existentes Departamentos de Lengua Española y Filosofía, y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, CONTEXTOS es el resultado de una cooperación interdisciplinar, cuyo fin es acoger no solamente los trabajos que por su ámbito estén ligados a las temáticas propias de los departamentos que la promueven, sino a un campo en el cual tienen cabida contribuciones de carácter metodológico de muy diversa temática y perspectivas.

  • Lectura y Signo

Revista de Literatura

contextos

Lectura y Signo. Revista de Literatura inicia su peregrinación en estos primeros meses de 2006. ¡Ojalá que este viaje sea largo y duradero! Tal vez nuestro deseo principal es que Lectura y Signo sea un ámbito de libertad para la expresión de la crítica y también de la creación literaria. En nuestro ánimo está la intención y voluntad de que en Lectura y Signose den cita todos aquellos que quieran reflexionar sobre la literatura escrita en castellano y quienes quieran rendir su tributo a las Musas. 

Líneas y proyectos de investigación

  • Grupo Sincom

Sintaxis Comunicativa

contextos

El grupo SinCom, dirigido por Salvador Gutiérrez Ordóñez e integrado por investigadores de las áreas de Lengua española y Lingüística del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, persigue construir las bases y los primeros desarrollos de una Sintaxis comunicativa (o Sintaxis de sentido) del español. Se trata de una sintaxis inversa, que toma como piedras o sillares fundamentales no la forma, sino la significación (en todos sus frentes: significado, designación, referencia, deixis, predicación, cuantificación, modalidad, funciones semánticas, relaciones argumentativas…).

  • Corpes XXI

El corpus del español del siglo XXI

contextos

Desde 2008, el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León, participa en el proyecto "CORPES XXI", un proyecto de la RAE en colaboración con las veintiuna instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española y que está patrocinado por el Banco Santander. El trabajo servirá como fuente para los proyectos académicos y proporcionará materiales básicos para la investigación lexicográfica y gramatical del español.