HOJA DE ESTILO



 
 
El texto completo de las comunicaciones, que se entregará en la secretaría del Congreso durante la celebración del mismo, deberá ajustarse a las siguientes normas de estilo:
 
 0. PRESENTACIÓN
 
Cada comunicante entregará al presidente de su sección, inmediatamente después de haber expuesto su comunicación, dos copias impresas de la misma y una copia en soporte informático, preferentemente en Microsoft Word 7.0 para Windows o procesador de textos compatible. En los disquetes se indicará claramente la siguiente información: sistema operativo, procesador de textos y versión, otras aplicaciones utilizadas, nombre del autor o autores y título resumido de la comunicación.
El texto completo, incluidas las referencias bibliográficas y los posibles gráficos, tablas, dibujos, etc., no debe superar las 4.000-4.500 palabras (aproximadamente 8 hojas de tamaño A4).
En una hoja aparte se hará constar la afiliación y dirección institucional completa del comunicante, incluidos teléfono, fax y correo electrónico.
En el conjunto del texto:
  • La medida de los márgenes izquierdo y derecho será de 3 cms. y la de los márgenes superior e inferior, de 2,5 cms.
  • El espaciado interlineal será sencillo.
  • El texto estará justificado.
  • El tipo de letra: Times de 11 puntos para el cuerpo del texto; Times de 10 puntos para las referencias bibliográficas y citas textuales superiores a las tres líneas, y Times de 9 puntos para las notas a pie de página.
  • Para destacar palabras, sintagmas u oraciones se utilizará la letra cursiva.
  • En ningún caso se usará el subrayado o la negrita.
  • Las figuras, ilustraciones, gráficos, esquemas, mapas, etc. se incluirán en el documento electrónico o en archivos separados. En caso de que esto no sea posible, se entregarán originales de buena calidad en hojas separadas, indicando claramente en el texto su lugar de aparición.
 
 En todos los casos, la estructura de la comunicación, seguirá el siguiente esquema:
                1. Título, nombre del autor e institución.
                2. Cuerpo del texto.
                3. Referencias bibliográficas.
1. TÍTULO Y DATOS PERSONALES
  • El título de la comunicación, en mayúsculas y sin comillas, irá alineado a la derecha, separado por ocho marcas de párrafo del margen superior.
  • El nombre del autor, en versales, irá alineado a la derecha, separado del título por dos marcas de párrafo.
  • El nombre de la institución, en cursiva y en minúscula, irá alineado a la derecha, inmediatamente debajo del nombre del autor. El tamaño de la fuente será de 9 puntos.
  • 2.     CUERPO DEL TEXTO
    2.1. Texto. El cuerpo del texto irá  separado por dos marcas de párrafo del nombre de la institución.
    2.2. Apartados y subapartados. De existir apartados y subapartados, hay que tener en cuenta si llevan título o no.

     De no llevarlo, cada apartado se numerará consecutivamente con cifras arábigas (1, 2, 3... 1.1., 1.2., 1.3...), con una sangría en la primera línea de 0,5 cms. y separados por una marca de párrafo  del texto precedente.

    De llevar título, cada apartado se numerará consecutivamente con cifras arábigas y  el título irá en versales y sin sangrar, separado por dos marcas de párrafo del texto precedente y por una del texto siguiente. En los subarpartados, los títulos irán sin versales, en cursiva, separados por una línea del texto anterior y posterior. Los niveles siguientes deberán evitarse en lo posible.

    En ningún caso habrá separación entre párrafos dentro de un mismo apartado. Únicamente vendrán marcados por una sangría en la primera línea de 0,5 cms.
     

    2.3. Notas. Las notas irán a pie de página, numeradas con cifras arábigas consecutivas, que se separarán del texto de la nota por un punto y un espacio. El tamaño del texto de la nota será de 9 puntos. Como norma general, se evitará la redacción de notas con el fin de registrar únicamente referencias bibliográficas.
    2.4. Signos de puntuación. La puntuación ortográfica deberá colocarse detrás de las comillas (";) y, en su caso, de los números de nota (3.).
    2.5. Citas. Las citas de hasta cuatro líneas de longitud se integrarán en el texto señaladas mediante comillas dobles. Las comillas simples se utilizarán para ubicar citas dentro de las citas. Las citas de extensión igual o superior a cuatro líneas irán separadas del cuerpo del texto por una marca de párrafo tanto al principio como al final. Asimismo, irán  en letra de tamaño 10, sin comillas y con un sangrado de 1,25 cms. Las omisiones dentro de las citas se indicarán por medio de tres puntos entre corchetes ([...]).
    2.6. Citación bibliográfica. Las referencias bibliográficas correspondientes a citas que aparezcan en el texto seguirán el siguiente sistema de cita: apellido del autor, separado por un espacio del año de publicación; éste, a su vez, irá separado del número de página por dos puntos, sin espacio, todo ello entre paréntesis, como en el ejemplo: (Chomsky 1988:45). Si la referencia es a varios autores, se ordenarán cronológicamente y se separarán por medio de punto y coma, como en el ejemplo: (Chomsky 1957; Chomsky 1965).
    2.7. Abreviaturas. Las siguientes abreviaturas, de aparecer, lo harán siempre en cursiva y minúscula (a menos que aparezcan en posición inicial absoluta o tras punto): id., ibid., op. cit., et al., cf. Cuando aparezca alguna abreviatura para página, páginas o siguientes, será: pág., págs., ss. (o y ss.).
    3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Todas las referencias bibliográficas utilizadas aparecerán al final del artículo, ordenadas alfabéticamente, bajo un apartado denominado referencias bibliográficas, a tamaño 10. El sistema será el siguiente:
    • En el caso de libros, incluirán los apellidos del autor (en versales) y las iniciales del nombre, el año de publicación (la primera edición entre corchetes, si hay más de una), el título (en cursiva), la ciudad y la editorial. Por ejemplo:
              CHOMSKY, N. (1965): Aspects of the Theory of Syntax, Cambridge, Mass.: The MIT Press.
              LYONS, J. (1980 [1977]): Semántica, Barcelona: Teide.
    • Cuando la cita corresponda a artículos de revistas científicas, el título del trabajo aparecerá entre comillas y el de la revista en cursiva; seguidamente se indicarán el volumen y las páginas. Ejemplo:
               MUÑOZ NÚÑEZ, Mª D. (1996b): "Problemática actual del fenómeno de la polisemia léxica", Lingüística, 8, 89-127.
    • Cuando se citen varios trabajos publicados el mismo año por un mismo autor, se añadirá a continuación del año de publicación una letra minúscula (a, b, c...), como en el ejemplo:
                MUÑOZ NÚÑEZ, Mª D. (1996a): La polisemia léxica. Propuesta de delimitación e identificación funcional de los significados de sustantivos polisémicos, Tesis doctoral microfilmada, Cádiz: Universidad de Cádiz.
        MUÑOZ NÚÑEZ, Mª D. (1996b): "Problemática actual del fenómeno de la polisemia léxica", Lingüística, 8, 89-127.
    • Siempre que se consignen varias obras de un mismo autor, deberá repetirse sistemáticamente el apellido y la inicial, independientemente del número de obras citadas, como en el ejemplo precedente.
    • En el caso de tratarse de un volumen editado por uno o varios autores, se consignará el apellido y la inicial del autor o autores y entre paréntesis la abreviatura ed. o eds., como en el ejemplo:
               YANGUAS, Á. y  SALGUERO, F. J.  (eds.) (1999): Estudios de lingüística descriptiva y comparada. Trabajos presentados en el III Simposio Andaluz de Lingüística General (Sevilla, 15-17 de marzo de 1999), Sevilla: Editorial Kronos.
    •  Las referencias a trabajos incluidos en obras editadas por otro autor o en actas de congresos se citarán como se indica:
              GARCÍA GONZÁLEZ, C. (1999): "Panorámica da lingüística galega", M. Fernández Rodríguez, F. García Gondar y N. Vázquez Veiga (eds.), Actas del I Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (A Coruña, 18-21 de febrero de 1997), Madrid: Arco Libros, 31-48.
    • Cuando se cite material bibliográfico disponible a través de Internet, sígase el siguiente modelo:
               COLE, R. A. et al. (eds.) (1997): Survey of the State of the Art in Human Language Technology, Cambridge: Cambridge University Press. Publicación electrónica en: http://www.cse.ogi.edu/CSLU/HLTsurvey.html.